La innovación centra un evento que recupera la presencialidad después de dos años de pandemia
La 7ª jornada en Atención Centrada en la Persona (ACP) de ACRA se celebró ayer con gran éxito con un auditorio atestado de profesionales del sector de atención a la gente mayor. Más de 300 personas asistieron y participar de una jornada donde la innovación fue el hilo conductor mediante una selección de contenidos de donde sobresalió una muestra muy heterogénea de experiencias a cargo de las empresas y las entidades. La jornada también fue una oportunidad inmejorable para recuperar la presencialidad perdida desde el inicio de la pandemia.
El Director del área de Sistemas de Información al Servicio Catalán de la Salud, Pol Pérez, abrió la jornada con una conferencia centrada en la importancia de la gestión de los datos a las organizaciones. Pérez aseguró que la implantación de una plataforma de conocimiento reporta “beneficios sanitarios, clínicos, técnicos y económicos”, apostó por la necesidad de establecer un “modelo de datos único”, y destacó la próxima aplicación del HES, la nueva historia clínica electrónica de la ciudadanía de Cataluña.
La inauguración institucional fue a cargo de Montserrat Vilella, Directora general de la autonomía personal y la discapacidad, y la Directora general de Provisión de Servicios, Maria Rosa Pons, que apelaron al “orgullo del sector” además de felicitarlo por la tarea realizada durante la pandemia. La Directora General de ACRA, Montse Llopis, pidió avanzar en la eficiencia y la calidad en la recogida de datos, y en la necesidad de una buena financiación para poder dar una atención más personalizada y satisfactoria mediante la ACP.
Y llegó el turno de las experiencias. Un total de 16 propuestas divididas en tres bloques temáticos que demostraron de nuevo la calidad y la innovación de un sector que utiliza herramientas, procesos y métodos para garantizar el bienestar de la gente mayor. Los asistentes pudieron hacer preguntas a lo largo de un recorrido muy interesante donde tecnología, educación, sostenibilidad, procesos organizativos, finales de vida ye intergeneracionalidad fueron algunos de los temas que se presentaron en un formato ágil e interactivo.
La jornada se culminó con un diálogo muy interesante entre la Presidenta de ACRA, Cinta Pascual, y la Directora General de Planificación en Salud, Aina Plaza. Detrás el título “El presente y el futuro de la innovación: retos y oportunidades de la ACP en Cataluña”, se habló de calidad, innovación, financiación, ACP, integración social y sanitaria y también de profesionales. “Necesitamos más ACP ahora que nunca, y es imprescindible que haya una buena financiación como muchos países de nuestro entorno, sobre el 2% del PIB”, destacó Cinta Pascual. En un debate moderado por el Director de Estrategia de ACRA, Toni Andreu, Aina Plaza aseguró que “la integración social y sanitaria a través de la futura agencia” permitirá trabajar mejor en un sector de gran importancia estratégica.
Las experiencias
- 1 Experiencia Gran Via Parc ACP 2022
- 2 Experiencia Sophos ACP 2022
- 3 Experiencia Fundación DomusVi ACP 2022
- 4 Experiencia Apropa Cultura ACP 2022
- 5 Experiencia Fiatc Residències ACP 2022
- 6 Experiencia Fundació Vallparadís ACP 2022
- 7 Experiencia Grup Mutuam i La Vostra Llar ACP 2022
- 8 Experiencia Sumar ACP 2022
- 9 Experiencia Dependentia – Grup Atlantida ACP 2022
- 10 Experiencia Amavir ACP 2022
- 11 Experiencia Tunstall Televida ACP 2022
- 12 Experiencia L’Onada Serveis ACP 2022
- 13 Experiencia Sigma Salud ACP 2022
- 14 Experiencia Fundació Casa Asil Sant Andreu de Palomar ACP 2022
- 15 Experiencia Colisée ACP 2022
- 16 Experiencia Prytanis ACP 2022
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