Me complace presentaros El Observatori de la Dependencia de ACRA, un espacio de investigación sobre el sector de atención a la dependencia y las personas mayores. La creación de este nuevo instrumento responde a la voluntad de nuestra organización para dar valor añadido al sector, para visibilizarlo y prestigiarlo como un ámbito de creación de riqueza y de cohesión social, con un presente y un futuro indispensables.

Necesitamos datos, rigor científico para tomar decisiones inteligentes en una sociedad cada vez más compleja. El Observatorio nace con esta voluntad estratégica y proporcionará, de manera periódica, informes propios y otros documentos generadores de opinión e influencia ante el conjunto de la sociedad.

Cataluña, como otras partes del estado, es un país cada vez más envejecido. La mejora de las condiciones de vida, el progreso económico, social, y el acceso universal a la sanidad han hecho que la esperanza de vida se duplicara durante el siglo pasado. Para el 2050 se prevé que cerca del 30% de la población tenga más de 65 años, y que la de más de 85 años llegue al 22%. Este reto demográfico se tiene que afrontar con la implicación conjunta del sector, así como de gobiernos, administraciones y la sociedad en su conjunto.

La atención a la dependencia, entendiendo esta como el cuarto pilar del estado del bienestar, necesita de políticas que sitúen las personas en el centro de la atención. Para conocer mejor el sector, las demandas de los usuarios y la mejora en la provisión del servicio, acontece fundamental la creación de este Observatorio, motor de conocimiento y laboratorio de ideas que darán respuesta a los nuevos retos del sector de la dependencia

Cinta Pascual
Presidenta